Sushi para principiantes: Makis

Tanto hablar de sushi con unos amigos, me acorde que en casa tenía una cajita de Blue Dragon. Un fantástico kit para principiantes que te explica paso a paso como hacer makis. Yo ya había hecho makis antes con esos mismos amigos, pero nunca había tenido la responsabilidad  de hacerlos yo sola. Digo responsabilidad porque los que cocináis sabréis que a veces las expectativas son muy altas y luego el resultado es regular.

DSC_0738Si como yo no sois muy expertos en sushi os recomiendo esta cajita ya que así os haréis con una esterilla que os puede hacer papel en las próximas ocasiones que vayáis a realizar la receta. La caja incluye:

250 gramos de arroz

4 algas nori

23 ml vinagre de arroz

Salsa de soja

Wasabi

Palillos chinos

Esterilla de bambú

También dos recetas para hacer rolls California y de salmón ahumado y pepino. En mi caso utilicé otros ingredientes que os detallo a continuación, aunque ya sabéis que podéis rellenar los makis casi con lo que queráis.

Salmón crudo congelado previamente al menos 48 horas.

Palitos de Cangrejo

1 Aguacate

6 Langostinos Cocidos

Philadelphia Sin Lactosa

Sésamo

2015-10-26¿Cómo preparamos el arroz?

En el caso del set para sushi seguimos las indicaciones de la caja. Colocamos las dos bolsitas de arroz en  agua hirviendo con sal y dejamos cocinar durante 15 – 20 minutos. Después, escurrimos, mezclamos con el vinagre de arroz y dejamos enfriar.

En el caso de que no tengamos kit, ponemos el arroz en una olla, cubrimos con agua y llevamos a ebullición con fuego fuerte. Una vez empiece a hervir, tapamos la olla y bajamos el fuego al mínimo, en mi caso al 1. Dejamos que se cueza con el vapor y absorba toda el agua. Mezclamos con el vinagre de arroz y dejamos enfriar.

  • Para mi gusto el vinagre de arroz que viene en la cajita es insuficiente para aliñar el arroz, así que la próxima vez que haga probaré de ponerle más y os cuento que tal el resultado.

Vamos a enrollar los Makis

¡Esta es mi parte preferida! En mi caso hice makis de salmón y queso philadelphia, rolls de aguacate, langostinos y palitos de cangrejo, y makis de salmón, aguacate y langostinos. ¡mmmm! Os aseguro que ahora mismo volvería a comer.

DSC_0731

Para hacer los makis:

  • Ponemos el alga nori sobre la esterilla y esparcimos el arroz. Colocamos los ingredientes en el lado más cercano a nosotros y enrollamos. De manera que todos los ingredientes queden dentro del alga nori. Cerramos mojando con los dedos la esquinita con un poco de agua.

Para hacer los rolls:

  • Ponemos film trasparente sobre la esterilla. Esparcimos el arroz, colocamos el alga nori y los ingredientes encima: aguacate, langostinos y palitos de cangrejo. Enrollamos cuidadosamente utilizando el film de plástico. Y después rebozamos con sésamo.
  • Yo intenté poner el sésamo directamente en el film, pero al esparcir el arroz con una cuchara se me mezcló, así que creo que es mejor ponerlo en un plato plano y pasar por encima el roll un par de veces a modo de amasador.

DSC_0734

Luego viene para mí la parte más complicada: ¡cortar los trocitos! Necesitaréis un cuchillo afilado y agua (mejor el chorro del grifo) para enfriar el cuchillo y quitar restos de comida que vayan quedando.

La receta es para dos personas. ¡Espero que lo probéis y que os salgan riquísimos! ¡Contadme! ¿Hacéis sushi en casa? ¿Tenéis una receta infalible?

Sushi para principiantes: Makis

Responder

