Mi lugar favorito del mes: D’Artà

Hace años en Santa Cruz de Tenerife compré una cajita negra que decían que estaba hecha con piedra volcánica del Teide y yo me lo creí. Años más tarde vi esa misma cajita en Cantabria sólo que el vendedor decía que era de pizarra. A lo largo y ancho de España tenemos los mismos souvenirs, los mismos ceniceros, camisetas y mecheros dónde se cambia sólo el nombre de la ciudad o de la provincia. ¡Hasta en Alaska!

Ahora_o_nunca-131000024-largeLa RAE define como souvenir aquel objeto que sirve como recuerdo de la visita a un lugar determinado. Y yo no sé vosotros pero yo no me identifico con ninguno de los objetos que se venden en las típicas tiendas de recuerdos. ¡Hasta ahora!

Por eso me encantó el concepto que han creado en el municipio de Artà. A través de “D’Artà” (que no significa otra cosa que “hecho en Artà”) han creado una marca de municipio para que sus visitantes se lleven un recuerdo que les identifique, que les represente como pueblo. Que hable de sus tradiciones y costumbres. No en vano en mis últimos viajes sólo he traído comida, quesos, pasteles o algo que supiéra que en verdad representa el lugar que he visitado. La típica flamenca, los delantales de lunares o sombreros mejicanos no nos representan. Hemos llegado a un punto en Mallorca en qué todo vale con tal de contentar al turista. ¡Y eso, no debe ser así!

D’Artà

20151016_182020La regiduría de turismo del ayuntamiento de Artà abrió esta tienda justo hace diez meses, aglutinando a 40 productores locales. Una campaña turística diferente pero que a día de hoy funciona. Según el alcalde Bartomeu Gili, ni los folletos ni las demás campañas hechas en el municipio habían tenído los resultados que ya tiene esta. Y aunque aún no puedan hablar de beneficios como campaña en sí, los pequeños empresarios del municipio sí que ven como sus productos se venden.

20151016_181940La dinámica es sencilla. Los productores dejan los souvenirs en depósito y cuando se venden reciben los beneficios. Dejando un 10 por ciento en la tienda para los gastos de la promoción. Así dan a conocer sus productos, pero también acercan al turista una imagen real de lo que es el municipio.

20151016_181714
Esta es una de las imagenes con las que más identificada me siento. Ya que si voy hoy a mi casa, me encontraré a mi madre abriendo almendras para tostar al horno.

20151016_18195920151016_182037Aceite, almendras, mermelada pero también productos hechos a mano: desde bolsos hasta esculturas. Todo tiene cabida mientras represente los valores del municipio y esté hecho aquí. Aquí no caben los Made in China.

2015-10-19Por eso, la tienda de la antigua estación de Artà es este mes, mi lugar favorito. ¿Compráis souvenirs? ¿Al cambiar el tipo de turismo debén cambiar las tiendas de recuerdos? ¿Os parece una buena campaña turística?

Mi lugar favorito del mes: D’Artà

Responder

